READING

IV Encuentro Food Design Latinoamérica

IV Encuentro Food Design Latinoamérica

Del 19 al 22 de octubre en la ciudad de Ensenada, Baja California, se llevará a cabo el IV Encuentro Latino Americano de Food Design; evento que reúne a los principales exponentes del diseño gastronómico a partir de talleres, exhibiciones, experiencias y eventos relacionados al vínculo entre innovación, diseño, arte, alimentación y gastronomía.

Dichas actividades congregan durante 4 días a diseñadores, chefs, artistas, gastrónomos, cocineros, viticultores, restauranteros, investigadores, estudiantes y representantes de industrias alimenticias con un solo objetivo común, explorar las áreas de oportunidad a futuro y los nuevos conceptos de esta transdisciplina emergente.

Será el 1er evento de Food Design en México y el 4º Encuentro Latinoamericano que previamente ha sido llevado a cabo en países sedes como Brasil, Colombia y Uruguay. Ante ello el estado de Baja California se enorgullece de recibir en sus magníficos escenarios a este encuentro de talla mundial.

Durante el evento participarán 24 conferencistas de 6 países distintos como como Sonia Massari (Italia), Malena Pasin (Argentina), Daniel Bergara (Uruguay), Fabio Parasecoli (Estados Unidos), Andrés Sicard (Colombia), Fernando Laposse (Inglaterra), Eduardo Barroso (Brasil) y Victoria Molina (México), entre otros. Además se contará con 600 participantes en el lugar y 5 mil más vía streaming en 116 ciudades de 52 países.

Para la cena de bienvenida el miércoles 19 de octubre serán los chefs Diego Hernández, Benito Molina, Solange Muris, Roberto Alcocer, Ismene Venegas, Giannina Gavaldón, Krista Velasco, Jorge García e Ian García los encargados de deleitar a los comensales con los sabores de la Baja California.

La creatividad será el ingrediente principal de este encuentro latinoamericano, y algunos de los talleres de esta índole serán Taste Lab Ensenada, que explora la relación entre lo que vemos y sabemos. Es una posibilidad de redescubrir nuestros sentidos y recobrar la confianza en nuestra intuición a través de la experimentación y manipulación técnica de ingredientes locales; Design Innovation comparte una metodología creativa, destinada a construir un sistema de innovación para transformar tu idea en un producto listo para entrar al mercado.

Para todos aquellos interesados en convertirse en maestros de la foto de alimentos estará Imagen de la Comida, impartido por el fotógrafo de Chef´s Roll, Sam Wells y quién brindará a los asistentes los conceptos básicos de iluminación, composición, apps y uso de filtros; Slow Food Design está dirigido a todos aquellos interesados en ver como el movimiento Slow Food puede nutriste de las herramientas creativas del Food Design como estrategia para lograr procesos y productos de alto nivel de innovación social.

Finalmente Saberes y Sabores de Ensenada impartido por Eduardo Barroso, explora los conceptos del diseño territorial aplicados al re-diseño en la forma de presentar y experimentar los platillos típicos de la gastronomía de Ensenada, considerando los insumos y costumbres locales a partir de las memorias afectivas de los participantes.

Además de dichos talleres, el IV Encuentro Latinoamericano Food Design presenta actividades complementarias a través de tres cocinas demostrativas con diversos temas como El humo como ingrediente, de Roberto Alcocer, Plantas nativas del monte a la cocina, de Ismene Venegas y Estilismo culinario de Leticia Alexander. Asimismo se exhibirá el documental Baja Taste, del director Roberto Nájera, que recientemente compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Es así como no sólo Ensenada, sino toda Baja California se ha posicionado como uno de los destinos turísticos y culinarios más importantes del país, a raíz de platillos elaborados con productos del mar de la región, como erizo, conchas, langostas, ostiones, abulones, etc. La identidad de la cocina bajacaliforniana nace con los famosos tacos de pescado estilo Ensenada, la langosta estilo Puerto Nuevo, la ensalada César y el movimiento de cocina urbana en Tijuana, o el movimiento Baja Med, mezcla de los sabores regionales con la cocina mediterránea.

Por ello el estado de Baja California se enorgullece de recibir el IV Encuentro Latinoamericano Food Design, un evento multidisciplinario de talla internacional que llega a quizá la región emergente culinaria más importante de México.

Comentarios


ME INTERESAN TUS COMENTARIOS

INSTAGRAM
Gastrobites