Xanat: la nueva propuesta del corredor culinario de Polanco

Algo de lo que me encanta de ser mexicana es la comida. Amo sus colores, sus texturas y por supuesto, sus sabores. Tuve la oportunidad de acudir a la inauguración de Xanat. Un nuevo restaurante de gastronomía nacional ubicado detro del hotel JW Marriott de Polanco.

Xanat es una cocina enfocada a ingredientes nacionales con una interpretación moderna, aunque también tiene influencia en tipos de preparaciones sudamericanas, podríamos decir que Xanat es una cocina de raíces mexicanas”, afirma Jorge Creixell, director de alimentos y bebidas del restaurante.

La historia detrás de este lugar comienza con su nombre, Xanat, que significa “flor de vainilla” en totonaco. La vainilla (producto 100% mexicano) es el ingrediente principal del menú, el cual le brinda el toque de identidad a cada platillo.

tacocamaron_xanat

El menú que ofrece esta nueva puesta se creó bajo el concepto de “comfort food”. Aquellos platillos que te generan un sentimiento de nostalgia al comerlos (¿recuerdas la escena de Ratatouille cuando el crítico prueba el platillo del mismo nombre? Algo así).

Platicando con Jorge Creixell, me explicó que los ingredientes que se utilizan son artesanales, autóctonos y frescos. Por ejemplo, los pescados y mariscos que ofrece el menú provienen de Ensenada. El mole de Oaxaca y Puebla, los quesos de Baja California y Veracruz, etc.

tiradito_xanat

En la inauguración tuve la oportunidad de darle una probadita a algunos de sus platillos. Desfilaron por mi paladar una tostada de abulón, el ceviche Xanat, un tiradito de robalo, un taco de pato al pastor y dos postres que estaban bastante buenos.

Si eres de los que te gusta probar muchas cosas, la propuesta del menú te gustará. Las entradas y postres son pequeñas porciones para que puedas degustar un poco de todo.

tostadaabulon_xanat

Su carta cuenta con pescados, mariscos, pollo y carne, pero Creixell  asegura que existen tres platillos que no te puedes perder. El primer es el ceviche Xanat de robalo con piña coco y vainilla. El segundo un arroz negro inspirado en los risottos italianos, con chile pasilla y queso Cotija y por último el pato con mole negro y jalea de guayabas con vainilla.

Además de comida mexicana, en este restaurante encontrarás gran variedad de bebidas nacionales. El mezcal es una de sus cartas fuertes. Asimismo, podrás probar cervezas artesanales y vinos nacionales.

chile_xanat

Ya te platiqué de los ingredientes, de los platillos y de las bebidas, pero ¿qué hay de los precios? El ticket promedio por persona ronda entre los $300 y $400, claro que si pides vino o varias cervezas, el precio puede aumentar un poco.

Después de probar algunos platillos que ofrece Xanat, me gustaría darme una vuelta a comer o cenar para tener la experiencia completa. Además, su terraza está perfecta para una cena romántica.

¿Quieres conocerlo? Aquí está la dirección: Andres Bello 29, Col. Polanco, Ciudad de México.

Comentarios