Salvemos las palomitas de maíz mexicano

¿Sabías que las palomitas de maíz son originarias de México?

Las palomitas de maíz son una de las aportaciones gastronómicas más populares del país para el mundo. En cines de todo el planeta se venden palomitas y son una de las botanas favoritas de millones de personas.

De hecho, los palomeros son los más antiguos de los maíces y su importancia se relaciona con el inicio de la agricultura y el asentamiento de los primeros pobladores de América. El consumo del maíz se inició cuando los granos reventaban al calor del fuego. Mucho antes de que existieran las vasijas para hervir maíz y convertirlo en tamales o tortillas, ¡ya había palomitas!

Tristemente estos maíces están en peligro de extinción. Es increíble que el 99% de las palomitas que se consumen en nuestro país son importadas (según datos del SIAVI* y el SIAP*). Cada vez hay menos campesinos que continúen sembrando esos maíces ancestrales. En México existen 59 razas de maíz y de éstas, solo siete tienen pueden reventar y convertirse en palomitas.

maiz

¡Al rescate!

La Organización Tortilla de Maíz Mexicana busca evitar la extinción de los maíces palomeros mexicanos. ¿Cómo lo hará? Encontrando semillas y devolviéndolas a la tierra. Comenzaron la tarea con el Maíz Palomero Toluqueño por ser uno de los más antiguos y con mayor importancia. Con la ayuda del CIMMYT* y el COLPOS* se sembraron semillas que llevaban hasta 70 años congeladas.

Por suerte, la Organización presentó con éxito su primera cosecha de maíz palomero. Se sembraron 27 diferentes tipos de maíz para seleccionar los que produzcan mejores palomitas. Pero sin maíz y sin productores, no puede haber rescate. Aunque se logró una primera cosecha, la cantidad de semillas y su diversidad es muy limitada.

Para lograr un verdadero rescate de las palomitas de maíz es necesario salir a buscar a aquellos productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. La idea es que un grupo de expertos hagan una expedición para encontrar los maíces, tener contacto con campesinos y conocer las técnicas con los que los han cultivado por miles de años.

México debe recuperar su producción de maíz palomero. Según datos del SIAP en 2015 México produjo tan solo 788 toneladas de maíz palomero, teniendo importar de Estados Unidos y Argentina 79,108 toneladas.

campo maiz palomero

¿Cómo puedes ayudar?

Ingresa a la página de Kickstarter México en donde podrás hacer un donativo para continuar con la labor de rescate de las palomitas y llevar a cabo la expedición de búsqueda de productores ancestrales. Apoya difundiendo el grave estado de las palomitas mexicanas y fomenta el consumo de alimentos de origen mexicano. Infórmate más sobre la labor de Organización Tortilla de Maíz Mexicana en su página: https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/

*SIAVI (Sistema de Información Arancelaria Vía Internet) *SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) *CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) *COLPOS (Colegio de Postgraduados)

Comentarios