Tempo de Martin Berasategui: cocinando experiencias

Érase una vez un joven que quería ser cocinero, pero su madre y su tía creían que era un trabajo muy difícil para él. Logró colarse en la cocina de su padre y poco a poco fue escalando peldaños. Treinta nueve años después es el chef que posee más estrellas Michelin en España. Su nombre, Martín Berasategui y es quien se encuentra detrás de la cocina de Tempo. Un restaurante pensado para aquellos viajeros que buscan una experiencia gastronómica al mismo tiempo que disfrutan unos días de descanso.

Cuando hablamos de fine dining pensamos en ciudades como Tokio, Nueva York, Paris e inclusive la Ciudad de México, pero la playa difícilmente nos remite a ese tipo de cocina. Es por ello que Tempo abre sus puertas en 2013 dentro del hotel Paradisus, en el icónico Cancún.

salon_1

Probar alguna de las creaciones del cocinero originario de San Sebastián es un verdadero deleite, en especial si es el mismo Martín quien entrega los platos. Y dos veces al año esto es posible ya que el chef visita México para presentar el nuevo menú de Tempo.

Tuve la fortuna de estar presente durante su última visita y quedé encantada con su historia, su humildad y por supuesto, su cocina.

“Transportistas de felicidad”, es así como el chef denomina a los cocineros y tras probar el menú degustación de Tempo logré entender a qué se refería. Cada plato es testigo del largo trayecto que Martín ha recorrido por los fogones. Desde su primer trabajo en el Bodegón de su padre, hasta la última estrella Michelin que obtuvo este mismo año gracias a su trabajo en su restaurante Lasarte, en Barcelona.

Durante esta temporada el menú degustación que Tempo ofrece consta de siete cursos:

1. Ostra tibia ligeramente escabechada con granizado de pepino y tlaxcoali y una espuma de manzana picante.

ostion 2. Falso risotto de espárragos en crudo, guarnecido de langostino de río al carbón y una ligera bruma anisada.

esparrago 3. Foie gras con algas reposado sobre una cuajada de raifort, caldo de soja fermentada y sal de nueces.

foie gras

4. Lomo de robalo a la parrilla sobre pimientos de piquillo, regado con un ajoarriero niebla de tomate y trufa.

robalo 5. Solomillo de Kobe asado sobre clorofila de espinacas, bombón de queso, hongos y terrina de tocino.

kobe 6. Sorbete granizado de naranja sanguina sobre licuado de tubérculos, moscabado y una espuma de yogurt a la pimienta.

sorbete 7. Roca volcánica de chocolate sobre una crema helada de mascarpone y tierra de cacao.

chocolate

El mesero se encarga de explicar cada plato a detalle y compartir la forma de comerlo según recomendación del chef. Texturas, colores, aromas y sabores se conjugan de forma perfecta. Algunos de sus platillos son tan complejos que es mejor olvidarse de cualquier análisis y disfrutar la experiencia sensorial. Pero hay que darse la oportunidad de saborear el plato sin prisa alguna, pues apreciar la composición culinaria lleva cierto tiempo.

Sería un error no ordenar algún vino pues su cava contempla 380 etiquetas, incluyendo las producidas por el Vasco. En el menú degustación predominan los vinos italianos y una que otra sorpresa que es mejor no arruinar.

Tempo significa la velocidad a la que se interpreta una melodía y la canción que sale de la cocina de Martín Berasategui y su equipo, es una sinfonía que después de escucharla, llevarás en la mente por mucho tiempo.

 Conoce un poco más de Martín en este fantástico video de 360º

Comentarios