Coreanos producen vino utilizando excremento humano
Hamburguesas hechas con excremento humano o café preparado con granos salidos del tracto digestivo de un animal (kopi luwak), son dos ejemplos de que las heces puedes resultar “útiles” para preparar bebidas o alimentos (no digo que no sea asqueroso). Sin embargo, esta práctica es usada por coreanos desde hace varias generaciones. Ellos elaboran un vino llamado Ttongsul utilizando caca, arroz y levadura, algo así como el sake o nihonshu, pero con ese “toque extra”.
Para no perder la costumbre de Vice (revista conocida por generar polémica debido a sus temáticas), su filial japonesa llevó a cabo un interesante documental sobre esta curiosa bebida, que más que beberse por placer, se produce con efectos medicinales.
El Dr. Lee Chang Soo, experto en medicina coreana fue el elegido para demostrar cómo se prepara este vino (en la actualidad pocos coreanos lo producen). Asegura que las heces de un niño entre 4 y 7 años son ideales puesto que no huelen tanto y son más puras.
El proceso es el siguiente: se mezcla un poco de popó con agua y se deja reposar durante 24 horas. A continuación se integra con arroz glutinoso (para tratar inflamaciones, curar el dolor y mejorar el sabor) y arroz no glutinoso (para fermentarlo), así como con levadura. La mezcla debe dejar fermentando durante siete días para eliminar los
gérmenes y que no sea peligroso beberlo.
En libros antiguos de medicina coreana se describe el uso de heces de animales para curar diversos padecimientos como la caca de murciélago para curar el alcoholismo o de gallina para tratar problemas estomacales. Sin embargo, en la actualidad existe una gran cantidad de medicinas que sin duda pueden sustituir la necesidad de beber algo tan desagradable como el Ttongsul.
Si te crees muy valiente, te invito a ver el documental, es realmente asqueroso, pero no deja de ser interesante: