El arte de hacer vino trasciende a la arquitectura

Las bodegas de vino se han convertido en el nuevo lienzo de la mente creativa de arquitectos mexicanos. Basta con dar un pequeño vistazo por algunas regiones del país para constatarlo. Sitios que valen la pena visitar, tomarse una buena copa de vino y dejarse llevar por las maravillas que albergan en su interior.

Bodegas de Cote

Esta bodega recientemente inaugurada, lleva el sello del afamado despacho de arquitectos Serrano Monjaraz. Un espacio armónico, que invita a dar un recorrido por sus 40 hectáreas. Caminar por sus viñedos y adentrarse en el proceso de vino dentro de la bodega; finalizar con las creaciones gastronómicas a cargo del joven talento Adán Flores es la forma perfecta de deleitarse con vino mexicano.

Las Bodegas de Cote se suman a las filas de la Ruta del Queso y Vino de Querétaro. De forma que la próxima vez que uno pise tierras queretanas, este lugar debe de estar en la agenda. ¿Quién puede resistir una tarde de queso y vino acompañado de un hermoso entorno?

Dirección: Libramiento Norponiente Km 5+900 Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Querétaro.

Vena Cava

Vena Cava

Vena Cava

Un escenario encallado en el Valle de Guadalupe recuerda una formación militar de buques ideado en la mente de los arquitectos Alejandro D’Acosta y Claudia Turrent. El reto de la dupla de creativos fue diseñar un espacio visualmente atractivo y funcional mediante el uso de materiales reciclados.

El material recuperado de fábricas y deshuesaderos constituye un verdadero desafío al planear su uso dentro de la bodega Vena Cava. Cada pieza utilizada puede afectar el sabor del vino, tal vez eso le otorga un sabor único a cada botella. Sin duda, una atmosfera que vale la pena experimentar.

Dirección: Valle de Guadalupe , Baja California.

Vinícola Fraternidad

Vinícola Fraternidad

Vinícola Fraternidad

A pesar de que la bodega no se ha construido, la historia que existe detrás de ella merece un lugar en esta lista. El renombrado arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis se unió al proyecto de amigos que perseguían el sueño de crear el mejor vino mexicano.

Vinícola Fraternidad fue uno de los últimos trabajos que diseñó Legorreta. Como agradecimiento, cada una de las etiquetas lleva plasmado el primer boceto que el proyectista entregó. La imagen de las botellas ha sido galardonada en diversas ocasiones.

Cuna de Tierra

Cuna de Tierra

Cuna de Tierra

La imponente bodega fue erigida con el fin de proyectar una relación entre la producción del vino y su ubicación geográfica. El nombre Cuna de Tierra sirvió de inspiración para que el Centro de Colaboración Arquitectónica ideara un proyecto en armonía con su entorno. Su edificación alberga materiales propios de su entorno: tepetate y madera. 

Los espacios independientes que conforman la bodega, crean una interacción peculiar en el proceso del caldo. Asimismo, le ofrece a los visitantes una experiencia visual, no solo una prueba de vino.

Dirección: Carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11.5, Dolores Hidalgo.

Alximia

Alximia

Alximia

Un diseño sobrio, elegante y a su vez sustentable fue el resultado del pensamiento integrado por una familia conformada por astrónomos, fisicoquímicos y fisicomatemáticos. Alximia nació como un proyecto responsable con su entorno.

La arquitectura de la bodega permite captar agua de lluvia. La planeación de espacios permite el uso de la gravedad para el proceso de vinificación. Así como la generación de energía eléctrica a través del control de temperatura y humedad.

 Dirección: Camino vecinal al tigre Km.3, Valle de Guadalupe, Baja California.

     

Comentarios