Bacalao, deliciosa tradición portuguesa

Portugal es un país que arrebata suspiros. Cada uno de sus rincones es una postal que se graba en la mente de forma casi automática.

Es difícil olvidarse de sus calles, de su gente, pero sobre todo, de su comida. Un caldo verde, un cocido a la portuguesa, una francesinha, unos pasteles de Belém y por supuesto, el bacalao, son sabores que invitan a sumergirse en su oferta culinaria.

La tradición de consumir bacalao proviene de un convenio firmado en 1353 por Pedro I de Portugal y Eduardo II de Inglaterra que le permitía a pescadores lusos capturar este pescado en costas inglesas. Su bajo costo y fácil conservación (a través de la técnica de salazón en la cual los portugueses son expertos) convirtieron al producto en algo indispensable en los hogares lusitanos.

Se dice que hay una forma diferente de preparar el bacalao por cada día del año. Algunas de las recetas emblemáticas llevan el nombre de su creador. Tal es el caso de Gomes de Sá, un platillo elaborado por un comerciante del norte que se volvió sumamente popular debido a su sencilla preparación.

La chef María Da Silva de Casa Portuguesa asegura que hay que perderle el miedo al bacalao y animarnos a prepararlo en casa. Para ello nos compartió una receta de Gomes de Sá que fácilmente se puede replicar en casa.

Ingredientes:

  • Lomo de Bacalao 600 grs
  • Cebolla fileteada 400 grs
  • Papa cocida con sal en medias lunas 600 grs
  • Ajo picado 2 dientes
  • Olivo 300 ml
  • Perejil 3 cucharadas soperas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Huevo cocido 3 piezas

Preparación:

1. En el aceite de olivo acitronar la cebolla posteriormente el ajo y después la papa. 2. Ya que todo esté bien integrado agregar el bacalao, mover constantemente y agregar el perejil. 3. Dejar enfriar y porcionar. 4. Para el servicio recalentar la porción, adicionar aceitunas negras y huevo cocido por encima. 5. Se acompaña con ensalada verde y/o arroz blanco.

Para seguir descubriendo la gastronomía lusitana un lugar imperdible en la Ciudad de México es Casa Portuguesa.

[map address=”Emilio Castelar 111, Colonia Polanco.” type=”roadmap” map_style=”default” overlay_color=”” infobox=”default” infobox_background_color=”” infobox_text_color=”” infobox_content=”” icon=”” width=”65%” height=”300px” zoom=”14″ scrollwheel=”yes” scale=”yes” zoom_pancontrol=”yes” popup=”yes” class=”” id=””][/map]

 

Comentarios